Legal

Felipe Cuello

Estimados docentes, patrocinadores, delegados, damas y caballeros:
Es un honor para mí presidir el comité de LEGAL junto con mi co presidente Andrés Rendón en la décimo octava edición de BIMUN. Definida la diplomacia por la Real Academia de la Lengua Española como “Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.”, es pues esta arte la protagonista del mundo en donde nos encontramos, la cual nace como una alternativa a la violencia ignorante que nos ha caracterizado como especie, como una manera más lógica y racional para la solución de problemas entre dos grupos de individuos.
Después de la segunda guerra mundial, el mundo recibió un llamado para acogerla y practicarla, muchas naciones obedecieron a este clamor, sin embargo, muchas otras hicieron caso omiso a esta invitación, optando por buscar la guerra. Irónicamente, hace más de mil quinientos años Sun Tzu planteaba en su obra “el arte de la guerra” “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.”, y ahí es donde aparece lo interesante de la diplomacia, no solo es una manera de adquirir la paz sino también una manera de conseguir tus objetivos, no por las armas, sino, por la inteligencia y el ingenio. Tanto yo como mi co presidente Andrés esperamos que los delegados del comité de LEGAL, a través del estudio y la investigación, se conviertan en expertos diplomáticos y consigan crear un debate que supere las expectativas.
“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” - Antoine de Saint-Exupéry
Felipe Cuello

Andres Rendón

Estimados docentes, patrocinadores, delegados, damas y caballeros:
“Solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito”. -Napoleón Bonaparte
Mi nombre es Andrés Rendón y es para mi un honor poder estar presidiendo el comité LEGAL en BIMUN XVIII junto a mi copresidente Felipe Cuello. Para nosotros dos será un privilegio ser los mejores guías ya que de esta manera trataremos de hacer de este comité el mejor de BIMUN, de ustedes delegados, espero mucha preparación, dedicación y sobre todo, mucho respeto frente al desarrollo del comité.
En esta edición buscamos encontrar una solucion diplomatica de tal manera que toda la comunidad internacional esté de acuerdo frente a los temas planteados. Queremos que cada delegado muestre a través de sus intervenciones: el esfuerzo, la preparación de cada uno, el compromiso por el modelo y su representación.
Como se menciona en la frase del comienzo de mi bienvenida, el saber, la agilidad y la sensatez serán las cualidades que ayudarán a cada delegado a solucionar los problemas de manera conveniente, pacífica y justa para toda la comunidad internacional.
Por último exhortó a todos los delegados a que tomen en sus manos la responsabilidad y el desarrollo del comité más que unos presidentes seremos unos tutores en la solución de cualquier problema que se pueda presentar. No duden en contactarnos. Estaremos siempre a sus ordenes en el correo legalbimunxviii@gmail.com.
Andres Rendón


pr-sample15
pr-sample15

Tema #1

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus repercusiones en el marco económico y legal a nivel global. Empresas transnacionales y usuarios que se ven afectadas por las decisiones arbitrarias por parte de Washington y Pekín.

Leer más
pr-sample15
pr-sample15

Tema #2

Castigos crueles que van en contra de los derechos humanos perpetrados por los países musulmanes que aplican la ley Sharia y su validación legal con respecto a los tratados internacionales.

Leer más
pr-sample15
pr-sample15

Tema #3

Legalidad de las Reclamaciones mundiales sobre los territorios árticos.

Leer más



Committees